Dermatología Oncológica

Dermatología Oncológica

Es la especialidad médica encargada del estudio y tratamiento de los tumores benignos y malignos, por lo tanto, se encarga del diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento del cáncer en la piel. La Especialista analizará su caso y le ayudará a detectar si el problema que causa el daño en su piel es un padecimiento oncológico

Cancer de la Piel :


El cáncer de piel es un padecimiento que engloba diferentes enfermedades neoplásicas (tumores malignos) que tienen diagnóstico, tratamiento y pronóstico muy diferente. Puede desarrollarse en cualquier lugar del cuerpo.

Existen a grandes rasgos, tres formas de cáncer de piel: Carcinoma basocelular, carcinoma epidermoide y melanoma maligno. El carcinoma basocelular es el más frecuente del grupo y cuando hay un tratamiento adecuado y temprano tiene un pronóstico bastante bueno.

El carcinoma epidermoide es relativamente frecuente y a diferencia del carcinoma basocelular, requiere un escrutinio mayor pues puede tener riesgo de diseminación a otros sitios del cuerpo (metástasis).

 

El melanoma maligno es, afortunadamente, el menos frecuente de este grupo. Sin embargo, tiene una dinámica de crecimiento completamente diferente con un potencial de invasión local e invasión a distancia (metástasis) muy alto. Puede presentarse a cualquier edad, siendo más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes. No debe pensarse que por ser un cáncer de piel el abordaje es sencillo. El pronóstico y la sobrevida dependen de la profundidad y el estadío que se le asigne.

Dra. Augusta V. Alvarado

Otros Servicios

× Agenda una Cita