Vitíligo

El vitíligo es una condición de despigmentación adquirida, crónica, de la piel y a veces de la mucosa, que resulta de la pérdida selectiva de melanocitos. El vitíligo ha sido reportado desde tiempos ancestrales; de hecho existe una descripción en el clásico médico latino De Medicina de Celsus durante el segundo siglo. El nombre podría provenir del latín “Vitium”, que significa defecto o mancha. Aunque el vitíligo no es una enfermedad rara, ha sido hasta hace poco una enfermedad huérfana en términos de desarrollo de fármacos y una patología descuidada en el campo de la dermatología.

 

Es una enfermedad benigna de la piel. Causa manchas blancas en distintas partes del cuerpo. Se debe a la destrucción de los melanocitos.

 

Estos son las células responsables de dar color a la piel. Afecta a una de cada 100 personas. Y casi la mitad comienza antes de los 20 años, sobre todo entre los 10 y 20 años. En el 20% de los casos hay antecedentes familiares. Lo que se hereda es la predisposición a sufrirla.

Epidemiología del Vitíligo Pediátrico


La prevalencia mundial de vitíligo varía de 0% a 2,16% de la población, con aproximadamente un tercio a la mitad de todos los casos con aparición en la infancia. Parece haber 2 subgrupos de pacientes con vitíligo: aquellos con inicio temprano (12 años de edad o menos) que tienen más nevos con halo, Fenómeno de Koebner (FK) (desarrollo lesional en respuesta a un trauma), antecedentes familiares, enfermedad segmentaria y atopía, y aquellos con inicio tardío que tienen más lesiones acrofaciales y enfermedad tiroidea (en los mayores de 12 años). Se observan altas estimaciones de prevalencia en el vitiligo pediátrico cuando se analizan grupos de pacientes pediátricos que asisten a un consultorio dermatológico.

Dra. Augusta V. Alvarado

Otros Servicios