Dermatitis Atópica

La Dermatitis Atópica (DA), es una enfermedad que causa comezón e inflamación de la piel. Tipicamente afecta las partes internas de los codos, atrás de las rodillas y la cara, pero también puede cubrir la mayor parte del cuerpo. DA es una categoría de enfermedades llamadas “atópicas” porque muchas veces afecta a personas que también sufren de asma y/o fiebre del heno o alergia. Los doctores frecuentemente se refieren a estas tres condiciones como la “tercia atópica”. Estas enfermedades normalmente aparecen antes de los 3 anõs y frecuentemente continúan por toda la vida. La DA no es contagiosa. Investigaciones indican que las enfermedades atópicas son genéticamente determinadas (heredadas). Un hijo con un padre que tiene una condición atópica tiene una de cuatro probabilidades de tener alguna forma de enfermedad atópica.

¿Cómo Reconocer una Piel Atópica?

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel, caracterizada por una xerosis cutánea extrema y por manchas rojas con frecuencia cubiertas de pequeñas vesículas que causan un picor severo. Aun no siendo contagiosa, la dermatitis atópica es una enfermedad crónica que evoluciona por brotes de eccema: estas fases agudas tienen un impacto importante en la calidad de vida de la persona afectada y son a menudo causa de insomnio. Con el tiempo, la atopia puede manifestarse con otras alergias como el asma, la rinitis o la conjuntivitis alérgica.

Las complicaciones son una superinfección bacteriana o viral (herpes). El molluscum contagiosum, de origen viral, también aparece de forma más intensa cuando existe una condición de atopia.

¿Cuáles son las Causas de la Atópia?

Cuando está extremadamente seca, la piel se vuelve más permeable y ya no cumple su función barrera contra las agresiones externas y los alérgenos. No obstante, la piel seca no se vuelve atópica. La atopia se desarrolla a partir de condiciones genéticas favorables. Hay estudios que demuestran que si uno de los padres tiene una piel atópica, la probabilidad de que el niño tenga la mismas características cutáneas es del 30% **. Si ambos padres están afectados, la probabilidad es del 70% **. Más allá del factor genético, la piel atópica también se relaciona con un sistema inmunológico fuera de control, que funciona de una manera exagerada, creando una intensa inflamación. Cuando es permeable, la piel permite la entrada de alérgenos (ácaros, pelo de animales, polen…) y algunas bacterias (como el Staphilococus Aereus) que causan reacciones inflamatorias.