Dermatitis del pañal

Se entiende por dermatitis del pañal, en sentido amplio, cualquier enfermedad cutánea que se manifieste única o primordialmente en la zona cubierta por el pañal. Sin embargo, es más correcto definir la dermatitis del pañal, o mejor dicho, la dermatitis irritativa del área del pañal, como el proceso cutáneo irritativo e infl amatorio debido a las especiales condiciones de humedad, maceración, fricción y contacto con orina, heces y otras sustancias (detergentes, plásticos, perfumes, etc.) que se producen en la zona cubierta por el pañal durante un periodo muy concreto de la edad del individuo. Aunque se desconoce la causa específica que produce la irritación, podemos considerar que el agente irritativo no es único, sino una mezcla de diversos factores de diferente capacidad irritativa sobre la piel, e incluso el agente causal puede ser diferente en cada paciente.

Los principales factores que influyen en el desarrollo del proceso parecen ser la fricción, la oclusión, la excesiva humedad, la capacidad irritante de las orinas y las heces, y el aumento del pH en la piel del área del pañal. El resultado final es el daño a la epidermis, con la consiguiente pérdida de la función barrera de la piel y una mayor susceptibilidad a la irritación cutánea.

Tratamiento

El mejor tratamiento para la dermatitis del pañal es mantener la piel de tu bebé tan limpia y seca como sea posible. Si la dermatitis del pañal persiste a pesar del tratamiento casero, el médico podría recetar lo siguiente:

• Una crema de hidrocortisona (esteroide) suave
  • Una crema antifúngica, si el bebé tiene una infección por hongos
  • Antibióticos orales o tópicos, si tu bebé tiene una infección bacteriana

Usa cremas o ungüentos con esteroides únicamente si el pediatra o dermatólogo de tu bebé los recomiendan; los esteroides fuertes o el uso frecuente pueden causar problemas adicionales.